lunes, 30 de mayo de 2016

España en Tapas


  

España en Tapas





Muchas de las incógnitas que enfrentamos los profesores es saber qué historia y cómo enseñarla a nuestros alumnos. Estos dos enigmas son la razón por la que muchas veces los maestros deciden excluir las enseñanzas culturales en sus clases. 

Como docentes debemos tener en cuenta que dentro de los niveles de referencias del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) encontramos que en el inventario No. 11 hace referencia a los SABERES Y COMPORTAMIENTOS SOCIOCULTURALES, dentro del cual está el punto 1. Condiciones de vida y organización social, y este se subdivide a la vez en los siguientes apartados que hacen referencia al tema tratado:  
  • En la Fase de aproximación  
1.4.1. Cocina y alimentos: -Conceptos de tapas y merienda 
  •  En la Fase de Profundización  
1.4.3. Establecimientos: -Concepto de «tapeo», ir salir comer tapas 
  • Fase de Consolidación  
   Origen de algunos platos típicos españoles 


Con estas declaraciones, queda más que comprobado que la enseñanza de una lengua conlleva ipso facto una propagación cultural, esto quiere decir, que es necesario incluir en todos los niveles la enseñanza cultural, teniendo en cuenta que, siempre sea de una manera dinámica para que la clase no se sienta tan tediosa y aburrida, provocando que el alumno pierda el interés y el desenfoque del objetivo de la clase. 

A manera de conclusión en esta entrada, teniendo presente que la lengua representa el espíritu y la cultura de un pueblo; y que entendemos por cultura el conjunto de modos de vida y costumbres de un pueblo, su modo de pensar, organizarse, vestirse, comer, y bailar, como docentes no debemos olvidar incluir esta parte en las unidades didácticas con un enfoque comunicativo y contextualizado. 



4 comentarios:

  1. Hola América, me parece muy interesante esta entrada, has hecho un trabajo muy útil para todos nosotros, el tema de la comida es muy usual y el tapeo motiva mucho a los extranjeros,
    Un saludo

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  2. Que curioso e interesante, América. Como dice gloria, has elegido un tema muy recurrido para llevarlo al aula.
    Además, me ha sorprendido la referencia al currículum. No me había parado a pensar que el tapeo también estaría contemplado! Jajaja.
    Un saludo.

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  3. Que curioso e interesante, América. Como dice gloria, has elegido un tema muy recurrido para llevarlo al aula.
    Además, me ha sorprendido la referencia al currículum. No me había parado a pensar que el tapeo también estaría contemplado! Jajaja.
    Un saludo.

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  4. ¡Hola América! Creo que una de las partes intrínsicas de la esneñanza de una lengua es la inmersión cultural. Y la gastronomía es una parte integral de cualquier cultura. Muy bien escrito y explicado.

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